Asier Triguero

Miembro del equipo organizativo de la Asociación Artístico Cultural Noches Poéticas. Celebramos espectáculos itinerantes por diferentes locales y cafés teatro de Bilbao en los que la poesía es el eje conductor de las veladas. También ofrecemos música, monólogos, teatro, fotografía, entre otras cosas del medio artístico.



Autor de:
Hijos del Amanecer, Ediciones Hades, Enero del 2012
Me Quiero Ir (Editorial Seleer, Junio 2012), puede ser adquirido en Amazon, a través del siguiente link.

http://www.amazon.es/Me-quiero-ir-ebook/dp/B008DFCWBE/ref=sr_1_1?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1340296743&sr=1-1
Lema personal: Escribo de lo que vivo, y vivo, porque escribo.

Ha publicado (descargar): Domingo   Biopic de la odisea

Biopic de la odisea

 

El día que Ediciones Hades me dio el sí, fue el 30 de agosto del 2011, y al salir del agua después de surfear un día con el mar muy bravo, vimos un montón de gente agolpada en el paseo y en la arena. Entre ellos había varios periodistas, con cámaras de video y fotos. Una cría de ballena Cebú había varado ya muerta en la orilla de nuestra playa.

Jamás había visto algo tan grande.

Horas después, recibí la llamada de un número desconocido. Estaba con unos amigos. Me aparté para hablar y estuve cuarenta y cinco minutos al teléfono. También estuve cinco minutos solo, sentado en una piedra, asimilando lo que el director de Ediciones Hades me había dicho y en cómo relatárselo a mis amigos.   

Al consejo de edición le habían gustado mucho mis dos manuscritos “Hijos del Amanecer” y “Me Quiero Ir”. Ahora, era él, José Luis, el director, quien debía decidirse por una de ellas.

Mis dos hijos en disputa por un padre.

Al final, decidieron acoger a “Hijos del Amanecer”, mi primogénito, y una sincera ilusión me invadió por sorpresa. No sé por qué, había casi asumido que iban a escoger “Me Quiero Ir”.

“Hijos del Amanecer” era una apuesta arriesgada que merecía la pena jugar, me dijo más tarde mi editor. Atrevida, conmovedora, cruda, casi visionaria, visceral y a la vez tan cercana que la hueles. Y además, escrita por un joven de 29 años.

Poco después, en otoño, Editorial Seleer apostó por “Me Quiero Ir”.

A partir de ahí, comenzó todo una odisea para mí.

Los resultados que hoy en día, pasadas las dos presentaciones, puedo ver ante mis ojos no hubieran sido posibles sin el respaldo de mis compañeros de Noches Poéticas de Bilbao.

Somos un equipo de siete personas, (Julián Borao, Javier Arnaiz, Mónika Nude, Alberto Arzua, Ritxi Poo, Julio González Alonso y un servidor), todos escritores, que desde septiembre de 2010 organizamos espectáculos itinerantes por diferentes locales y cafés teatro de nuestra ciudad, Bilbao, en los que el eje conductor es la poesía. En nuestras veladas tiene cabida cualquier forma de expresión artística. Ofrecemos música, fotografía, teatro, monólogos, escultura, dibujo… Todo insertado en directo y de forma variada, en locales céntricos y a mano del ciudadano, que puede disfrutarlo mientras se toma una copa e incluso atreverse a participar, subiéndose al escenario y compartiendo algo.

Yo desde el inicio tuve claro que no quería presentar mis libros de manera formal y al uso, así que me puse en marcha y comencé a proponer, sugerir, llamar, vincular… Y una gran ilusión me abordó cuando la gente aceptaba a colaborar desinteresadamente.

Mi idea inicial fue diseñar camisetas con publicidad del libro. Así que encargué una edición limitada en la que por delante se leía el nombre del protagonista, HANK,  y por detrás el titulo de la novela, “Hijos del Amanecer”. Se las regalaba a la gente a condición de que se sacaran fotos y me las mandaran.

Este fue el resultado (http://www.youtube.com/watch?v=qlTkA_c3l_s&feature=plcp)

Hijos del Amanecer contó con un exquisito prólogo escrito por Julián Borao, un espectacular booktrailer  (http://www.youtube.com/watch?v=DElbD35PE4s) creado por Mónika Nude quién actuó también el día de la presentación, junto a Alberto Arzua y Txemi del Olmo, un lugar de lujo para acoger a las más de 150 personas que asistieron (El Lobby del Hotel Ercilla) y una banda invitada, The Travessy Band, que ofrece tributo a Johnny Cash (mi cantante favorito, del cual aparecen numerosas canciones en mis libros).

He estado en la feria del libro de Madrid firmando ejemplares, y junto con Alberto y Monika, diseñamos una performance para interpretarla los tres a modo de “show para el libro” y la representamos en Bilbao y Madrid.

Con “Me Quiero Ir”, tan sólo cuatro meses después, la maquinaria se puso de nuevo en marcha, y esta vez el reto consistió en el rodaje de un corto basado en la novela e interpretado por actores no profesionales. Más de un mes de trabajo en el que de nuevo, la desinteresada colaboración de la gente me abrumó. Llegué a conseguir hasta el mismo coche que aparece en una escena (Volkswagen GTI Cabrio de color blanco), actores que se parecían a los personajes imaginados hace dos años y la posibilidad de rodar en diversos negocios y locales públicos de la ciudad.

El resultado fue este:   http://www.youtube.com/watch?v=QFQ4441VMig&feature=plcp

También hice camisetas y la gente posó. Esta vez en la camiseta de chico se leía el nombre del protagonista masculino “Didier” y en el de chica “Monique”. Por detrás, lucía un dibujo hecho a mano por Lorena García.

Esto fue lo que salió: http://www.youtube.com/watch?v=hnQRlOvkVow&feature=plcp

La presentación tuvo lugar recientemente, el 2 de Junio en el Lobby del Hotel Ercilla. El prologuista fue Javier Arnaiz, director de la plataforma 29 de Junio (en homenaje al poeta Bilbaíno Blas de Otero), hubo un divertidísimo monólogo de Don Alberto (actor), una performance de Manu del Cajón (artista) y un concierto de White Towels Blues Band que acudieron desde la frontera con Francia para estar con nosotros ese día.

Actualmente sigo con el proyecto de Noches Poéticas junto a mis compañeros arriba citados, nos hemos constituido en Asociación y recientemente celebramos la velada de despedida de la 2ª temporada en la que asistieron más de doscientas personas, y cuarenta poetas y dos bandas musicales se subieron al escenario a compartir algo con nosotros. Además, estoy inverso en la escritura de mi tercera novela y he comenzado un nuevo proyecto con Ediciones Hades muy interesante, para saber más, aquí os dejo unos datos donde podréis encontrar más sobre mí.

Sitio web:  http://asiertriguero.com/

Facebook: facebook.com/Asier Triguero Lorente

                    Facebook.com/Waves & Mind

Twitter: @asiertriguero

Youtube: Hank1576 (http://www.youtube.com/user/Hank1576?feature=mhee)


(Agosto2012)


Domingo


Hace calor y todo parece más bonito porque se intuye verano
y la gente pasea y se pone menos tela y ríe y parece pasárselo bien.
Hace calor y todo parece más bonito porque hace tiempo que no
hacía calor y que nada parecía tan bonito.
Los niños juegan en las plazas y los padres beben vermú a la sombra y parece
que se lo pasan bien aunque no hablen entre sí.
Los jardines parecen más verdes y las plantitas de los balcones parecen saludar
al vecino de enfrente porque están contentas porque el sol las baña.

A través de mi ventana los tejados se broncean.

La persiana bajada – menos un palmo –, y por la rendija, el denso humo se mezcla
con los rayos de sol y danzan, como en una especie de lucha por no tocarse.


        hay fiestas abajo,
                  pero yo estoy arriba
                             viendo como pasa todo

formo parte de una nube que a su vez forma parte de algo más sólido que desconozco
cánticos populares se mezclan con mi humo
el calor es artificial, y parece que lo que escribo se vuelve plastilina vieja
la gente disfruta abajo porque hay fiestas y porque hace calor y se intuye verano
y todo parece más bonito, y las plantas parecen haberse despertado de una siesta
en la que tuvieron un sueño agradable

y yo estoy arriba
tratando de hacer cosas que no llegan
volviendo el tiempo del revés

rascándome el ombligo
acordándome de cómo caía el sol los domingos sobre Colina Street
            de cómo olía el viento allí
            de cómo sabían sus cafés
            de cómo eran allí las seis de la mañana.

Y por un instante,
estiro del cordón del tiempo
y con cuidado, extraigo hilo tras hilo
con los que tejo una coraza que me permite no tener que pensar

            que porque hace calor
                        y se intuye verano,
                                    tiene que estar todo más bonito.

La violencia de la belleza radica en su capacidad de esconderse
en los días feos y en los días normales y en esos a los que a todo
el mundo les parecen preciosos, menos a ti.

Sólo
hay que saber
encontrarla y
aprender a tejer buenos hilos.


Ir a contenido iLetras-Julio2012


Make a Free Website with Yola.